“EN ARAVEN GROUP TRABAJAMOS CUATRO PILARES ESTRATÉGICOS DE LA SOSTENIBILIDAD: SUMINISTRO, ECODISEÑO, CIRCULARIDAD E INTEGRACIÓN”

“EN ARAVEN GROUP TRABAJAMOS CUATRO PILARES ESTRATÉGICOS DE LA SOSTENIBILIDAD: SUMINISTRO, ECODISEÑO, CIRCULARIDAD E INTEGRACIÓN”

Alejandro Olmos, director de Sostenibilidad de Araven Group, y Nuria Lozano, especialista del Departamento, explican en esta entrevista la apuesta de la compañía por hacer un mejor uso de los recursos como seña de identidad y el trabajo que se lleva a cabo para lograrlo, con el objetivo final de “que todos los empleados tomen este proyecto como un reto personal”.

– Araven ha destacado su preocupación por los recursos ambientales, ¿qué ha supuesto crear un Área específico de Sostenibilidad?

-A.O.: La apuesta por el uso de reciclados en nuestros productos ya era latente con anterioridad a la creación del Área, poniéndose especialmente de manifiesto en algunos lanzamientos como la línea Oceanis. La puesta en marcha en 2021 del Departamento supuso que ya no nos centráramos solo en productos fabricados con materiales de menor impacto ambiental, sino que el proyecto abre el foco al triple balance sostenible: Ambiental, Social, Gobernanza (ASG, ESG en inglés); recayendo sobre el primero de ellos la apuesta más fuerte de su hoja de ruta. Además, el momento coincide con la formación de Araven Group, de manera que lo que anteriormente eran acciones de Araven S.L. ahora se extienden a todo el grupo.

“EN EL DEPARTAMENTO DE SOSTENIBILIDAD NO NOS CENTRAMOS SOLO EN EL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN INCORPORAMOS LAS DIMENSIONES SOCIAL Y GOBERNANZA”

-¿Cuáles son los objetivos del Área de Sostenibilidad?

-A.O.: Esta área nace para liderar todo lo que sean proyectos vinculados a productos y sistemas de gestión ambiental y sostenibles, de ahí la integración del departamento de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) dentro del Área. Esto implica, por ejemplo, acciones relativas a eficiencia energética, economía circular y neutralidad de carbono, entre otras; además de para coordinar o gestionar las acciones de carácter social y de gobernanza, que en este caso se lideran desde la parte corporativa.

En 2020 realizamos un diagnóstico con herramientas como SDG Compass, que es una guía del Pacto de las Naciones Unidas para la acción empresarial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una metodología que permite ampliar conocimiento e identificar los ODS estratégicos. A partir de ahí, hicimos nuestra hoja de ruta 2021-2025, que integra acciones para las tres dimensiones -medioambiente, social y gobernanza- englobadas en los cuatro pilares estratégicos de sostenibilidad de Araven Group: suministro, ecodiseño, circularidad e integración. Nuestra labor es que la sostenibilidad sea estratégica en el plan de compañía.

 

-¿Cómo se podían explicar estos cuatro pilares de forma sencilla?

-N.L.: Suministro no es solo el acopio de materias primas más verdes, es conocer y tomar acción en toda la cadena de valor, asegurarnos también de que los proveedores integren prácticas sostenibles en el desarrollo de su actividad, asi como en nuestra producción interna; y por supuesto, dirigiendo nuestro consumo hacía la demanda de energías renovables.

Ecodiseño es integrar aspectos que mejoren desde una perspectiva sostenible todo el ciclo de vida de los productos, desde su concepción, pasando por fases como sus los transportes, usos y fin de vida. La etapa de diseño es crucial para reducir los impactos ocasionados y precisa implementar criterios de economía circular.

Circularidad engloba cálculos de Huella de Carbono corporativa en todos sus alcances, definiendo estrategias para reducir y compensar nuestro impacto a partir de la minimización y reintroducción de nuestras mermas productivas, lo que hemos denominado proyecto Zero desperdicio, y estableciendo alianzas aguas arriba y aguas abajo, es decir, con proveedores y con clientes, que puedan llevar incluso la servitización de nuestros productos.

Y el pilar Integración es donde aparece también la parte social y de gobernanza, con el desarrollo de políticas, procedimientos, sistemas de gestión, y la obtención de certificaciones y sellos que avalen el desempeño de nuestra sostenibilidad empresarial. Y, por supuesto, la clave del proyecto: la sensibilización del empleado, porque si no sumamos todos, poco a poco, esto no va a triunfar. Queremos que todos los empleados tomen este proyecto como algo personal, ya que parar ser más sostenibles hemos de involucrar a toda la sociedad, dentro y fuera de la empresa.

“LA SENSIBILIZACIÓN DEL EMPLEADO ES FUNDAMENTAL, QUEREMOS QUE TODOS TOMEN ESTE PROYECTO COMO ALGO PERSONAL”

– ¿Cómo se trabaja con las distintas secciones de la compañía para implantarlos?

-N.L: Ciertamente, somos un área impulsora, de detección y evaluación, pero que tenemos que trabajar de forma trasversal y en todos los niveles. Para cada uno de los pilares se establecen varios subpilares alineados con los ODS, o lo que es lo mismos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que son reevaluados de forma continua, atendiendo a los que son prioritarios para Araven Group. En concreto, los números 5, igualdad de género; 8, trabajo decente y crecimiento económico; 9, industria, innovación e infraestructura; 12, producción y consumo responsable y 13, acción por el clima. También hemos trabajado otros que son específicos y no globales, como el 14, vida submarina, con la línea Oceanis.

La forma de trabajo por la que abogamos es con grupos multidisciplinares, para contribuir en los proyectos propuestos de manera activa y generar como consecuencia, una cultura sostenible propia. Por otra parte, desde el principio pensamos que era fundamental medir los procesos y sus resultados para establecer metas y calendarios. Tenemos varios indicadores cualitativos y cuantitativos, apoyándonos en normativas y estándares internacionales.

 

 

-Un aspecto destacado es el uso de materiales reciclados en los productos de Araven y Shop&Roll ¿Qué retos supone?

-A.O.: Hay que distinguir según las áreas de negocios. En equipamiento de transporte de compra es donde más podemos incidir. Las exigencias son que los materiales garanticen las mismas cualidades funcionales, lo que implica un gran número de ensayos de homologación porque los reciclados tienen más inestabilidad productiva. Los productores son cada vez más eficientes, pero el reto de que nos garanticen un suministro recurrente y estable para que nuestra producción cumpla las prestaciones y calidad, está ahí. Así, vamos paso a paso, y si no podemos asegurar el 100% de material reciclado en un producto, procuramos que al menos sea en el mayor porcentaje posible. También tenemos como vía el recuperado de nuestras propias mermas; es difícil generalizar, pero aquí todos nuestros productos usan ya entre un 25 y un 100% de materiales recuperados o reciclados, de operadores autorizados.

En el área de Merchandising trabajamos con una gran diversidad de materiales y en nuestra sede en Madrid tenemos en marcha un proyecto abierto que se llama Materiales Alternativos para buscar las opciones más sostenibles, con el que calculamos y comparamos la huella de carbono de las distintas opciones. Para conseguirlo tenemos planificado a su vez un proyecto de grupo denominado Política de Compra Verde que garantice una apuesta por la compra de las alternativas viables más sostenibles.

En el caso de Hostelería, la certificación de los operadores es un reto adicional que nos limita a unos pocos materiales ya que la legislación obliga a realizar ensayos de migraciones en los productos que vayan a estar en contacto directo con alimentos. Queremos avanzar más, pero se tienen que dar más pasos a nivel industrial. Por otra parte, en nuestras tres áreas también utilizamos envases reciclados o reciclables, cumpliendo la tendencia legislativa europea.

 

-¿Y los clientes conocen y valoran todo este esfuerzo?

N.L: Sin duda. Los propios clientes cada vez exigen prácticas más sostenibles, en la propia actividad asi como en los productos y materiales. Por eso, una de nuestras prioridades es mostrar nuestra implicación; avalada por certificaciones y hechos objetivos, evitando siempre el greenwashing; es decir, el marketing ecologista que no corresponda con a la realidad. Este año estamos preparando la primera memoria de sostenibilidad de Araven Group, en la que, de forma voluntaria, vamos a presentar todo nuestro desempeño al mismo nivel que la información financiera, siguiendo el estándar GRI, que es uno de los más reconocidos por su fiabilidad. Aquí buscamos adelantarnos a las exigencias que vendrán por normativa europea; dar ese pasito más que nos caracteriza.

Un buen ejemplo de cómo se valora la sostenibilidad es el éxito de nuestra gama Oceanis, que se lanzó en 2020, previamente a la creación de nuestro departamento. Era un momento en el que los plásticos iban ganando mala fama en los mercados y, buscando alternativas sostenibles, encontramos esta posibilidad de utilizar en nuestras cestas y carros aparejos de pesca desechados.

“BUSCAMOS QUE NUESTROS PRODUCTOS SEAN MONOMATERIAL Y SEPARABLES PARA FACILITAR SU RECICLAJE O SU REINTRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA”

-Otro punto de la sostenibilidad es qué hacer con los productos al final de su vida útil, reutilizándolos y reciclándolos ¿cómo se impulsa este aspecto?

-A.O.: Primero nos preocupamos de la resistencia y alargar su durabilidad, por su reutilización; si bien al final siempre se genera un residuo nuestra premisa es que conlleve el mayor tiempo posible generarlo. Además las empresas debemos producirlos para poder gestionar dichos residuos, por lo que también buscamos que nuestros productos sean monomaterial y separables para facilitar su reciclaje o su reintroducción en la industria.En esta fase, el primer impulso proviene de los usuarios y es una satisfacción ver, por ejemplo, que los contenedores herméticos para alimentos tienen una segunda vida, siendo muy reutilizados para guardar productos de limpieza u otros enseres una vez ya no pueden ser utilizados con alimentos.

 

-¿Y cómo se trabaja para mejorar la sostenibilidad en todo el funcionamiento de la compañía?

-N.L.: Ya hemos puesto en marcha acciones de todo tipo. Por ejemplo, en ecoeficiencia, realizando evaluaciones de nuestro consumo de energía y agua y poniendo en marcha medidas como la renovación de las luminarias y del aislamiento en nuestra sede de Madrid; o contratando suministro eléctrico renovables. Otra muestra son los sellos específicos como Aragón Circular y RSA, o el ISO 14001 de Gestión Ambiental alcanzado para la sede de Madrid en 2023. Y también sobresalen las acciones de formación y sensibilización al empleado; la más reciente, una comunicación sobre consumo responsable con ocasión del Black Friday. Muy importantes también son las acciones de responsabilidad social corporativa, colaborando con entidades que intentamos que sean siempre locales y que tengan un propósito vinculado con nuestros objetivos prioritarios vinculados con los ODS.

“EN 2022 HEMOS LOGRADO UNA MEJORA DEL 5% EN LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA”

-¿Se puede cuantificar la reducción de emisiones que se ha logrado con todas estas actuaciones?

N.L.: Una actuación como usar nuestras mermas como material, convirtiendo un residuo en un recurso, supone, además de no generar el propio residuo, reducir a cero todas las emisiones de extracción, producción y transporte hasta nuestras instalaciones en comparativa con el suministro de una materia prima virgen. O, en otro caso, nuestras nuevas bandejas portahuevos reutilizables tienen un importante impacto al final de la cadena de consumo, en nuestras emisiones y las de nuestros clientes ya que sustituyen bandejas monouso, y por tanto, la sobregeneración de residuos.

¿Cómo se pueden cuantificar todas estas implicaciones? El sistema que utilizamos es el cálculo de la huella de carbono corporativa, incluyendo los tres alcances o seis categorías aplicables a nuestra corporación, que mide no solo las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad de la compañía o por su consumo, sino en toda la cadena de valor. En este sentido es de destacar que hemos logrado una mejora del 5%, en relación a la facturación, de 2021 a 2022; y en 2023 hemos puesto en marcha acciones de reducción que se verán reflejadas a partir del próximo año.

 

“LA TRANSPARENCIA Y LA ÉTICA HACEN QUE LA EMPRESA TENGA UNA PALANCA ADICIONAL Y UN VALOR DIFERENCIADOR COMO FACTOR COMPETITIVO”

 

-¿Y la incidencia que supone para Araven Group?

-A.O.: Los beneficios para la compañía van más allá de la imagen y el posicionamiento de marca en el mercado. La innovación sostenible permite ahorrar costes, ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, y por supuesto contribuye a que nuestro legado presente y futuro con el planeta y la sociedad, sea mejor. Además, la transparencia y la ética hacen que la empresa tenga una palanca adicional y un valor diferenciador como factor competitivo, que refuerza su posición de liderazgo en todos los negocios donde opera.

-¿Y cuáles son los próximos objetivos del departamento de sostenibilidad?

-N.L.: Además de los mencionados, vamos a promover la ya mencionada compra verde a todos los niveles, extender el ecodiseño en nuestros productos más demandados y como consecuencia alcanzar la certificación ISO 14006. La meta es integrar el ADN de la sostenibilidad a todos niveles de la compañía.